.

Seguro Dotal: De dote. Una forma de seguro de vida a tiempo determinado y que además gana intereses. Puede venderse antes de su vencimiento, previo pago de una multa o penalidad por finalización antes de su vencimiento.

Se puede comerciar en el mercado secundario, es decir se le puede vender a una persona o empresa que luego cobrará completo el pago de los intereses que devenga esa póliza.



SICAD: Sistema Complementario de Administración de Divisas. Es el sistema de subasta de dólares sustituto del SITME que se aplica en Venezuela desde marzo de 2013.

El sistema contempla una subasta a un precio base del dólar igual al de la tasa oficial de 6.30 bs por dólar, lo que hace que el que desee adquirir dólares tiene que adquirirlo a un precio superior que dictará la puja de la subasta, lo que se considera una devaluación encubierta.

Tiene la desventaja de que el monto mínimo para participar en la subasta es de 30.000 dólares, que impide a muchas empresas pequeñas necesitadas de dólares para importar no puedan tener acceso a tal cantidad.

SIGEPRODEN: En Venezuela es Sistema de Gestión de Proyectos para el Desarrollo Nacional.

SITME: Sistema de Transacción con Títulos de Moneda Extranjera.

Sistema implementado por Banco Central de Venezuela para otorgar dólares por el sistema de bandas cambiarias del mercado permuta. Fue creado en 
junio del 2010 y eliminado en febrero del 2013.

En ese tiempo el control de cambio que había en Venezuela constaba de tres tipos de divisas:
♣ 2.60 Bs/$
♣ 4.30 Bs/$
♣ Mercado permuta con sistema de Bandas

Los dos primeros tipos de dólares son otorgados por CADIVI y el mercado permuta estaba controlado por el SITME.

El sistema SITME era usado para el otorgamiento de dólares en el mercado permuta; mercado que se basa en el comportamiento de los bonos venezolanos en el mercado internacional.

Como para esa época habían 27 tipos de bonos diferentes emitidos por los entes oficiales de Venezuela, el BCV escogió un lote de 23 bonos que fueron los que determinaron el precio de las bandas.

Los bonos escogidos por el BCV fueron:
♠ PDVSA 2011
♠ PDVSA 2014
♠ PDVSA 2015
♠ PDVSA 2016
♠ PDVSA 2017
♠ PDVSA 2027
♠ PDVSA 2037
♠ VENEZUELA GLB-10
♠ VENEZUELA GLB-11
♠ VENEZUELA GLB-13
♠ VENEZUELA GLB-14
♠ VENEZUELA GLB-16
♠ VENEZUELA GLB-18
♠ VENEZUELA GLB-18N
♠ VENEZUELA GLB-19
♠ VENEZUELA GLB-20
♠ VENEZUELA GLB-23
♠ VENEZUELA GLB-24
♠ VENEZUELA GLB-25
♠ VENEZUELA GLB-27
♠ VENEZUELA GLB-28
♠ VENEZUELA GLB-34
♠ VENEZUELA GLB-38

Para optar a recibir dólares a través del sistema SITME pedía algunos requisitos como los siguientes:
♪ Tarjeta de Crédito
♪ Cuenta bancaria en el exterior
♪ Compra mínima de 1.000 Bs.
♪ Explicación de en que será usado ese dinero y esperar aprobación.

Cuando un comprador introducía su orden de compra de dólares y el SITME lo aprobaba, se le vendía una especie de bono canjeable en el extranjero a través de una institución que lo comercializaba en los mercados internacionales a precios de mercado y que depositaba luego el dinero en una cuenta del cliente.

Era un sistema diseñado por la empresa norteamericana Bloomberg y el proceso se tardaba tres días desde que se compran los dólares hasta recibirlos.

En ese momento, los montos asignados eran los siguientes:
♪ 1.000 Dólares mensuales para remesas
♪ 5.000 Dólares anuales para turistas
♪ 10.000 Dólares para gastos especiales como operaciones quirúrgicas, deportistas, etc.
♪ Varían los montos a otorgar en dólares para las empresas que no hagan su trámite por cadivi.

El sistema tenía varias desventajas:
○ Quedaron por fuera del otorgamiento de dólares aquellas personas que no tenían tarjeta de crédito.
○ Quedaron excluidas del otorgamiento de dólares las personas que no contaban con una cuenta en dólares en el extranjero.
○ Quien determinaba en cuanto se vendía el bono comercializado por el SITME era un vendedor situado en el extranjero, es decir, una institución contratada para este fin.

En un principio los extremos de las bandas cambiarias  ubicaron sus precios en:
• Banda Superior: 5.30 Bs/$
• Banda Inferior: 4.30 Bs/$

Posteriormente el dólar Sitme fue dejado solo en 5.3 Bs/$ y siendo muy difícil adquirir los dólares de Cadivi muchos consideraron eso como una devaluación encubierta.

Para realizar el trámite con el sistema SITME había que entrar a la página web oficial del Banco Central de Venezuela.

Aparte de las quejas de los solicitantes de dólares por las engorrosas carpetas de documentos que había que entregar, el sistema de entrega de dólares a través del SITME al igual que por CADIVI generó un grandísimo foco de corrupción.

Los mismos voceros del gobierno, específicamente un ministro reconoció que estaba previsto entregar solo 6.000 millones de dólares y terminaron entregando 25.000 millones de dólares que no saben a que manos fueron a parar.

El nivel de corrupción en la solicitud de dólares para importaciones llegó a un nivel tan elevado y con tan poco control que el mismo ministro admitió que en los puertos se consiguieron conteiners vacíos, otros llenos de piedra y otros llenos con chatarra.

Por otra parte mucha de la mercancía importada tenía sobreprecio. Esa corrupción tenía sus tentáculos en muchas etapas del proceso, no solo en el propio SITME sino en el control de los puertos que está en manos de la compañía estatal Bolipuertos. 

Si el Sitme era requerido principalmente por las empresas, es lógico concluir que ese dinero fue corruptamente asignado a empresarios ricos, a empresas fantasmas y funcionarios corruptos.

Tan difícil era conseguir dólares oficiales a 4.30 bs de CADIVI y a 5.30 bs del SITME que para el momento en que se eliminó el SITME y se anunció la nueva devaluación del bolívar, en el mercado negro el dólar se cotizaba en 20 bs y el euro en 27 bs.

Superávit: Que supera. Ocurren cuando los ingresos finales superan a todos los egresos.

A todos los ingresos se le restan los costos, los gastos y el impuesto; y si todavía queda algo eso es el superávit o ganancia. Sinónimo de ganancia.

Lo contrario a Déficit.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS